jueves, 28 de noviembre de 2024

4.2.4.3.- Lista de personas sepultadas en El Santo Malvar

 




Lista de sepultados en El Santo Malvar (cementerio viejo).

Sus restos fueron trasladados al Cementerio de las Barreras.



La memoria de nuestros antepasados rebosa de recuerdos por lo que concierne a las dos generaciones que nos precedieron, las de nuestros padres y abuelos, con los que compartimos vivencias y afectos.

En cambio, por lo que concierne a las dos generaciones anteriores, las de nuestros bisabuelos y tatarabuelos, esos recuerdos resultan precarios, efímeros, casi apagados ya, porque, más que vivirlos, los hemos recibido de oídas, prendidos de relatos que pueden ser amistosos, si proceden de voces amigas, o maledicentes, si los traen a mientes, en forma de correates, otras mentes descastadas.

Cuando pretendemos hacer un recuento de lo que concierne a las generaciones anteriores, las de nuestros cuartos, quintos, sextos... abuelos, nos topamos con un muro de desconocimiento casi total. Lo desconocemos todo: sus nombres y orígenes, sus goces y sus fatigas, sus luces y sus sombras, todos los hechos de sus vidas, más o menos memorables. Esta creencia nos produce un vacío triste, huérfano de las referencias que echamos en falta.

Para llenar estos vacíos, hemos considerado la posibilidad de incluir una pequeña placa de cada uno de estos antepasados en los muros de la caseta de servicio del cementerio, aneja a la memoria en que fueron enterrados los restos extraídos del Santo Malvar (cementerio viejo); pero hemos encontrado serias dificultades de tipo material para ejecutar ese proyecto, lo que nos ha inducido a desistir de él, por el momento, aunque podría ser acometido en el futuro.

Por eso optamos ahora por elaborar y publicar la presente lista. En ella iremos incluyendo los datos que vayamos obteniendo de las fuentes más completas y certificadas (libros parroquiales, registro civil, testamentos...), no siempre fácilmente accesibles a nuestras consultas. Del resultado de estas pesquisas salen los datos que ahora publicamos para “buen fin”, a falta de mejores lápidas, cumpliendo todos los requisitos preceptivos y siguiendo las recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos, recibidas en respuesta a una consulta al respecto.

La petición de un familiar interesado será suficiente para añadir a esta lista o eliminar de ella los datos de una persona individual.

La mayor parte de estos datos están recogidos en sus partidas de defunción inscritas en el segundo y tercer tomos del Libro de Difuntos de la parroquia, conservados en el archivo diocesano. Pero también es posible añadir otros que resulten objetivamente ciertos y sean aportados por familiares interesados.

Dada la cantidad de partidas a recoger, simplificaremos su transcripción, mediante un resumen y el uso de abreviaturas, salvo en los casos que sus recuerdos resultan notorios por su relación familiar con nosotros o por su singularidad.


________________________

Por nuestra afinidad familiar, nos vemos especialmente movidos a dejar constancia de los datos de todos los parvulitos y de nuestros familiares que fueron sepultados en el Santo Malvar - cementerio viejo, junto a la iglesia de Ferreras -. Por esa razón les daremos prioridad a la hora de incluirlos en la presente lista, prioridad que igualmente aplicaremos a los requerimientos que recibamos de parte de otras personas interesadas en que añadamos los de sus propios familiares.


Interior de la Caseta de Servicio del Cementerio de Las Barreras

 
 

11-8-1855. María Pérez Aguado. “En la parroquia de San Juan Bautista de los pueblos de Ferreras y su anejo Morriondo, obispado de Astorga, en once de agosto de mil ochocientos cincuenta y cinco, yo don Domingo Sobrino, cura propio de la misma, di sepultura eclesiástica en el cementerio de dicha parroquia al cadáver de María Pérez, mi feligresa, natural de este pueblo, casada con Joaquín de Omaña, que lo es del mismo, hija legítima de Lorenzo Pérez y Ambrosia Aguado, vecinos y difuntos en dicho Ferreras. Falleció a los sesenta y cuatro años de edad, de enfermedad natural, a las seis de la tarde del día nueve. Recibió los Santos Sacramentos de penitencia, comunión y extremaunción. Dejó de su mencionado matrimonio siete hijos, llamados: Miguel, Jorge, Joaquín (casados), Manuel, Lorenzo, Josefa y Magdalena...”. Este fue el primer entierro en el cementerio viejo.

18-10-1856. Manuela González “… de sesenta y ocho años, soltera , natural de Biñales en este obispado, y residente en esta parroquia (el nombre de sus padres lo ignoro)…”

6-1-1857. Párvulo. Sérbulo de la casa hospicio de Astorga. “… número cincuenta y ocho del año anterior. Su edad pocos días. Lo tenía a criar Teresa de Aller, mujer de Juan Martínez…”

6-2-1857. Tomasa de Aller. “… Natural de Ferreras, casada primeramente con Julián Rodríguez del que dejó a Felipe, ya casado, y en la actualidad con Gregorio Pérez, del que dejó a Bernarda y  Gabriela, ya casadas, y a Fructuoso. Falleció a los setenta y cuatro años... Hizo testamento por ante el escribano don Cayetano Bardón…”

13-2-1857. Párvulo.  Félix de Aller Serrano . “… Su edad dos meses, hijo de Francisco de Aller y Josefa Serrano, vecinos de Ferreras…”

22-12-1865. Párroco. Domingo Sobrino Espada"... yo don Santiago Delgado, párroco de Castro y su anejo Veguellina, di sepultura eclesiástica en el cementerio de San Juan Bautista de Ferreras al cadáver de don Domingo Sobrino, hijo de don José Sobrino y doña Gabriela Espada, vecinos y naturales el primero de Valdanta y la segunda de Cambela de este obispado, vecino de Ferreras y natural Valdanta,  diócesis de Astorga, el que había fallecido el día veinte del mismo, de enfermedad pulmonía. Recibió todos los santos sacramentos. Tenía hecho testamento por ante don Cayetano Bardón, escribano de Quintana del Castillo en veinte y dos de octubre de mil ochocientos sesenta. Hicieronse los funerales según lo dispuesto en su testamento. Murió a los sesenta años de edad a las seis de la tarde del día expresado. Y para que consta lo firmo. Santiago Delgado".

7-8-1878. Párvula. Francisca de Omaña Martínez.  "... en siete de agosto de mil ochocientos setenta y ocho, yo don José García, párroco de Riofrío, con licencia del de Ferreras, di sepultura eclesiástica en el cementerio de dicha parroquia al cadáver de Francisca de Omaña, natural de este de Ferreras, hija de Manuel y María Martínez, vecinos del mismo. Falleció ahogada el día cinco de dicho mes a las once de la mañana poco más o menos a la edad de seis años..." 

28-4-1894. Polonia Omaña Pérez.    nacida en 1835, hija de Miguel de Omaña y Magdalena Pérez, casada con Francisco Menéndez Fernández, madre de María Dolores, Engracia, Nicolás y Faustino

14-5-1914. Párvulo. Herminio Menéndez Arienza. "... en catorce de mayo de mil novecientos catorce, yo don Adriano Diaz Martínez, presbítero regente de la expresada parroquia, di sepultura eclesiástica en el cementerio de la misma al cadáver de Herminio Menéndez Arienza, natural de Ferreras, hijo de Faustino Menéndez y Feliciana Arienza, naturales y vecinos de la misma- Falleció a la edad de seis años de enfermedad natural a las cinco de la mañana del día anterior..."

21-02-1915. Párvula. Ana Omaña Serrano. 72-2           10-12-08                       Ana Omaña Serrano  h/ Gabriel Omaña y Rosa Áurea Serrano (ns y vs/ F)     ap/ Manuel Omaña (n y f/ F) y María Martínez (n/ San Feliz, v/ F)                am/ Ambrosio Serrano (n y v/ F) y María García (n/ Villaviciosa de la R., v/ F)           pb/ Agustín Aguado y Filomena Aguado, hermanos, primos de la madre del bautizado   nm/ “Falleció”           fp/20-2-1915/xxh (6 a)             s/21-2-15  Hermana de nuestro padre. Tía nuestra

Seguiremos añadiendo partidas a esta lista.