lunes, 25 de noviembre de 2024

4.2.4.1.- Antepasados sepultados en la iglesia de Ferreras

 



Lista de partidas de defunción
 de personas sepultadas en la Iglesia Parroquial de Ferreras y Morriondo



Nota aclaratoria sobre el lugar de enterramiento: Cuando las partidas de defunción mencionan como lugar de enterramiento "La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Ferreras y Morriondo", no alcanzamos a discernir si se refieren a la iglesia que existió en el paraje de La Torre o a la actual iglesia del pueblo de Ferreras. Si la mención a la iglesia en las partidas se refiere a la iglesia de La Torre, los restos de estos antepasados, poco más que partículas de sales minerales, permanecerán diseminados en el terreno, ya que las sepulturas han sido destruidas por las faenas de labranza de los terrenos que ocupó dicha iglesia y su entorno "sagrado", después de ser objeto de desamortización (1836-1856). Si la mención a la iglesia en las partidas se refiere a la actual iglesia de Ferreras, tendremos que suponer que los restos de estos antepasados permanecen en su subsuelo, algo que nos resulta muy extraño ya que nunca hemos oído noticias al respecto. Por tanto, esta cuestión sigue pendiente de una futura y difícil aclaración más documentada que las simples conjeturas.

Lugar de enterramientos en La Torre,
donde han aparecido varias sepulturas.
    

En esta lista que transcribimos a continuación faltan todas las partidas registradas en el primer tomo del Libro de Difuntos de la parroquia, desde el folio 39 hasta el 93 (54 folios de 2 páginas -primera y vuelta cada uno- con 2 ó 3 partidas por página), lo cal da un total de más de 200 partidas de defunción de antepasados que fueron sepultados bajo el suelo de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Ferreras y Morriondo hasta el 9 de octubre de 1852.

Dicho primer tomo está ilocalizable en la actualidad y se conjetura que puede estar en manos de alguna persona desaprensiva que difícilmente podrá obtener algún provecho que compense su extravío. En cambio, su recuperación representaría para todos nosotros un importante incremento de la memoria de nuestros antepasados. 

 ______________________________


Las tres primeras partidas que siguen eran las últimas del primer tomo del Libro de Difuntos y se hallaron “anotadas en el cuaderno de la parroquia en papel común” el 6 de octubre de 1856 en ocasión de la visita pastoral del obispo D. Benito Forcelledo y Tuero al arciprestazgo de Cepeda:  

10-10-1852. Párvula. María del Pilar, expósita de la Casa de León.  “... En diez de octubre de mil ochocientos cincuenta y dos, yo, el infrascrito vicario de Ferreras y Morriondo, di sepultura eclesiástica en el sitio destinado para párvulos al cadáver de María del Pilar hija de la casa hospicio de la ciudad de León que había muerto el día anterior. Estaba a cargo de Pascuala Cuesta de Morriondo y por verdad lo firmo día, mes y año ut supra. D. Agustín Rodríguez.”

8-11-1852. Párvula. Hija de Juan Martínez y Teresa de Aller“... En ocho de noviembre de mil ochocientos cincuenta y dos, yo, el infrascrito vicario de Ferreras y Morriondo, di sepultura eclesiástica a una niña párvula bautizada de socorro por Vicenta Martínez, hija de legítimo matrimonio de Juan Martínez y Teresa de Aller, todos de Morriondo y por verdad lo firmo en Ferreras. Fecha ut supra. D. Agustín Rodríguez.”

1-3-1853. Adulta. Bernardina Rodríguez Pérez. “... En primero de marzo de mil ochocientos cincuenta y tres yo el infrascrito vicario de Ferreras y Morriondo di sepultura eclesiástica en el sitio destinado para adultos al cadáver de Bernardina Rodríguez, mujer de Francisco Prieto, residente en dicho Ferreras, que falleció en la madrugada del día anterior. No recibió los Santos Sacramentos, sólo sí fue absuelta sub conditione, porque murió repentinamente. No dejó familia, sólo la acompañó al sepulcro un niño extraído de su vientre por don Pedro Nieto, cirujano del ayuntamiento de Quintana del Castillo, y bautizado por el mismo sub conditione. No testó por ser hija de familia. Era de edad de treinta y un años poco más o menos. Y lo firmo día, mes y año ut supra. D. Agustín Rodríguez.” 

 

_____________________________________


Las partidas siguientes son las primeras inscritas en el segundo tomo del Libro de Difuntos. Éste se conserva en el archivo diocesano:

15-5-1853. Párvulo. Santiago Serrano García. “... En el día quince de mayo del año de mil ochocientos cincuenta y tres yo el infrascrito vicario de San Juan Bautista de Ferreras y Morriondo di sepultura eclesiástica al cadáver de un niño hijo legítimo, llamado Santiago, de Cayetano Serrano y de María García de esta vecindad, de edad de veinte y un meses. Fue sepultado en el sitio acostumbrado y para que conste lo firmo dicho día mes y año ut supra. D. Isidoro González. 

6-6-1853. Párvula. María Serrano García. “En el pueblo de Ferreras, obispado de Astorga, en seis de junio del año de mil ochocientos cincuenta y tres, yo don Isidoro González, ecónomo de la parroquia de dicho pueblo, di sepultura eclesiástica en la iglesia del referido (por no haber santo cementerio) al cadáver de esta niña natural de este pueblo, hija de Fructuoso Serrano y Feliciana García, natural el primero de Ferreras y la segunda de Sueros, y vecinos de Ferreras. Falleció a los quince meses de edad de enfermedad natural a las diez de la mañana del día anterior. Y para que conste lo firmo ut supra. D. Isidoro González.” 

21-7-1853. Párvulo. Vicente de Aller Fernández.  “En el pueblo de Ferreras, obispado de Astorga, en veinte y uno de julio del año de mil ochocientos cincuenta y tres, yo don Isidoro González, ecónomo de la misma parroquia de Ferreras, di sepultura eclesiástica en la iglesia de dicho pueblo, por no haber santo cementerio, al cadáver de este niño natural del barrio de Morriondo, anejo de Ferreras, hijo de Manuel de Aller y Ángela Fernández, naturales el primero de Morriondo en mi feligresía y la segunda de La Veguellina, anejo de Castro de Zepeda, diócesis de Astorga, y ambos mis feligreses. Falleció a los dos y medio años de edad de enfermedad natural a las doce de la noche del veinte del mismo mes. Y para que conste lo firmo. D. Isidoro González.”

31-8-1853. Párvulo. Andrés de San Claudio de la casa hospicio de León.  “En el pueblo de Ferreras, obispado de Astorga, en treinta y uno de agosto del año de mil ochocientos cincuenta y tres, yo don Isidoro González, ecónomo de la parroquia de dicho pueblo, di sepultura eclesiástica en la iglesia de dicho pueblo, por no haber santo cementerio, al cadáver de este niño hijo de la casa hospicio de León, que había muerto el mismo día a las dos de la mañana. Estaba a cargo de Juan Martínez y de Teresa de Aller, vecinos de Morriondo, anejo de Ferreras. Estos lo trajeron de la casa el ocho de marzo del año de mil ochocientos cincuenta y uno. Y para que conste lo firmo. D. Isidoro González

10-10-1853. Párvula. Joaquina Natal Álvarez. “En el pueblo de Ferreras, obispado de Astorga, en diez de octubre del año de mil ochocientos cincuenta y tres, yo don Isidoro González, ecónomo de la parroquia de dicho pueblo, di sepultura eclesiástica en la iglesia del referido, por no haber santo cementerio, al cadáver de esta niña natural de este pueblo, hija legítima de Benito Natal y de Teresa Álvarez, naturales el primero de Viloria de Órbigo, diócesis de Astorga, y la segunda de Ferreras, y son mis feligreses. Falleció a los dos años y dos meses de edad de enfermedad natural a las dos de la tarde del día anterior al de la fecha. Y para que conste lo firmo. D. Isidoro González.”

20-3-1854. Adulta. Catalina Pérez Pérez. “En la parroquia de San Juan Bautista, diócesis de Astorga, de Ferreras y Morriondo, en el día veinte de marzo de mil ochocientos cincuenta y cuatro yo, don Isidoro González, ecónomo de la misma, di sepultura eclesiástica en la iglesia de la misma, por no haber santo cementerio, al cadáver de Catalina Pérez, mi feligresa, natural de Riofrío de la vicaría de San Millán, obispado de Oviedo, casada con Manuel Rodríguez de segundas nupcias y de primeras con Domingo Serrano, y estos son naturales de Ferreras, hija legítima de Miguel Pérez y de Luisa Pérez, naturales el primero de Quintanilla del Monte y la segunda Riofrío, obispado de Oviedo, y difuntos en dicho Riofrío. Falleció a los sesenta y ocho años de edad de enfermedad natural a la una de la mañana de el día diez y nueve del mismo mes. Recibió los santos sacramentos. Hizo testamento por ante el escribano del ayuntamiento de Quintana del Castillo, en veinte de marzo del año de la fecha, D. Cayetano Bardón. Dejó de su primer matrimonio un hijo llamado Fructuoso y del segundo otro llamado Ángel, sus herederos. Dejó en su testamento que se le dijeren veinte misas por su ánima y éstas rezadas, y cinco votivas a los santos de su devoción. Se le hicieron los funerales conforme a lo dispuesto en su testamento. Y para que conste lo firmo. D. Isidoro González.” Nota al margen: “Cumplido con su testamento en cuanto al espiritual y también con la Casa Santa de Jerusalem”. 

4-4-1854. Párvulo. Santos Cabezas Álvarez. “En la parroquia de San Juan Bautista de los pueblos de Ferreras y Morriondo, obispado  de Astorga, en el cuatro de abril de mil ochocientos cincuenta y cuatro yo, don Isidoro González, ecónomo de la misma, di sepultura eclesiástica en la iglesia de dichos pueblos, por no haber santo cementerio, al cadáver de este niño, natural de este pueblo, hijo legítimo de Basilio Cabeza y de Rosa Álvarez, mis feligreses, el primero natural de La Veguellina, anejo de Castro de Zepeda, obispado de Astorga, y la segunda de este de Ferreras. Falleció a los dos años y tres meses de edad de enfermedad natural a las cuatro de la mañana del día en que le di sepultura. Y para que conste lo firmo. D. Isidoro González.”

15-5-1854. Párvulo. Miguel Fernández de Aller. “En la parroquia de San Juan Bautista de los pueblos de Ferreras y Morriondo, en quince de mayo de mil ochocientos cincuenta y cuatro yo, don Isidoro González, ecónomo de la misma parroquia, obispado de Astorga, di sepultura eclesiástica en la iglesia de este pueblo, por no haber santo cementerio, al cadáver de este niño, natural de este pueblo, hijo legítimo de Ambrosio Fernández y de Juana de Aller, mis feligreses, natural el primero de La Veguellina, anejo de Castro de Cepeda, diócesis de Astorga, y la segunda de este de Morriondo, anejo de Ferreras. Falleció a los ocho días de edad de enfermedad natural al amanecer del día quince  del mismo mes. Y para que conste lo firmo. D. Isidoro González.”

23-7-1854. Adulta. Hermenegilda de la Mata. “En la parroquia de San Juan Bautista de los pueblos de Ferreras y Morriondo, obispado de Astorga, en el veintitrés de julio de mil ochocientos cincuenta y cuatro yo, don Domingo Sobrino, cura propio de la misma, di sepultura eclesiástica en la iglesia de dichos pueblos, por no haber santo cementerio, al cadáver de Hermenegilda de la Mata, mi feligresa, natural de Riofrío, viuda de José Hidalgo, que lo fue de La Majua, obispado de Oviedo. Falleció a los sesenta y cinco años de edad de perlesía, a las cuatro de la mañana del día anterior. Recibió el sacramento de la Santa Unción. Estuvo casada primeramente con Tomás Fernández, natural de Montejos, obispado de León, donde falleció. Dejó hijas a Juana de su primer matrimonio y a Valeria. Se le hizo el funeral como pobre. Y para que conste lo firmo. Domingo Sobrino.”

15-11-1854. Adulta. Francisca Rodríguez Rodríguez. “En la parroquia de San Juan Bautista de los pueblos de Ferreras y Morriondo, obispado de Astorga, en quince de noviembre de mil ochocientos cincuenta y cuatro yo, don Domingo Sobrino, cura propio de dicha parroquia, di sepultura eclesiástica en la iglesia de dichos pueblos, por no haber santo cementerio, al cadáver de Francisca Rodríguez, mi feligresa, natural de este pueblo, viuda de Matías Álvarez, que lo fue de Quintanilla del Monte, hija legítima de José Rodríguez y Toribia Rodríguez, naturales y difuntos en Ferreras. Falleció a los sesenta y ocho años de edad de enfermedad natural, a las cinco de la tarde del día trece del indicado mes. Recibió los Santos Sacramentos. Hizo testamento ante el fiel de fechos de esta vecindad en el año mil ochocientos cuarenta y cuatro, Benito Natal. Dejó de su mencionado matrimonio dos hijas llamadas Rosa y Teresa, ya casadas. Se le hicieron los funerales conforme a lo dispuesto en su testamento. Y para que conste lo firmo. Domingo Sobrino.” Nota al margen: “Cumplido el testamento en cuanto al espiritual y también con la Casa Santa”.

12-2-1855. Adulto. Hermenegildo Fernández García. “En la parroquia de San Juan Bautista de los pueblos de Ferreras y Morriondo, obispado de Astorga, en doce de febrero de mil ochocientos cincuenta y cinco yo, don Domingo Sobrino, cura propio de la misma, di sepultura eclesiástica en la iglesia de estos pueblos, por no haber santo cementerio, al cadáver de Hermenegildo Fernández, mi feligrés, natural de La Veguellina, anejo de Castro, casado con Martina Aguado, que lo es de esta parroquia, hijo legítimo de Martín Fernández y Dorotea García, naturales y difuntos en Veguellina, anejo de Castro. Falleció a los cuarenta y cuatro años de edad de enfermedad natural, a las dos de la mañana del día anterior. Recibió los Santos Sacramentos. Hizo testamento en veinte de diciembre del año anterior de mil ochocientos cincuenta y cuatro por ante el escribano de este ayuntamiento, don Cayetano Bardón. Dejó de su mencionado matrimonio ocho hijos llamados Pascuala, Francisco, María, Atanasio, Manuela, Miguel, Manuel y Juan. Se le hicieron los funerales conforme a lo dispuesto en su testamento. Y para que conste lo firmo. Domingo Sobrino.” Nota al margen: “Cumplido con el testamento en cuanto al espiritual y también con la Casa Santa”.

2-3-1855. Adulto. Domingo Castrillo Alonso. “En la parroquia de San Juan Bautista de los pueblos de Ferreras y Morriondo, obispado de Astorga, en dos de marzo de mil ochocientos cincuenta y cinco yo, don Domingo Sobrino, cura propio de la misma, di sepultura eclesiástica en el pórtico de la iglesia, por no haber santo cementerio, al cadáver de Domingo Castrillo, vecino de San Justo, natural de San Román, casado con Gerónima de Abajo, que lo es de San Justo, hijo legítimo de Pedro Castrillo y Rosalía Alonso, vecinos y naturales de San Román en donde fallecieron. Falleció a los cuarenta y cinco años de edad de enfermedad de costado, a las cuatro de la mañana del día anterior. Dejó de su mencionado matrimonio un hijo llamado José. No se le hizo funeral alguno por decir era pobre. Y para que conste lo firmo. Domingo Sobrino.”

21-3-1855. Párvula. Escolástica, expósita de la casa de León. “En la parroquia de San Juan Bautista de los pueblos de Ferreras y Morriondo, en veintiuno de marzo de mil ochocientos cincuenta y cinco yo, don Domingo Sobrino, cura propio de la misma, di sepultura eclesiástica en el sitio destinado para párvulos al cadáver de Escolástica, del hospicio de León, la que estaba a cargo de María Martínez, mujer de Francisco Serrano, vecinos de Ferreras. Su edad pocos días. Número treinta y seis del presente año, según la papeleta. Y para que conste lo firmo. Domingo Sobrino.”

30-4-1855. Párvulo. Felipe. De la casa de León. “En la parroquia de Ferreras y Morriondo, obispado de Astorga, en treinta de abril de mil ochocientos cincuenta y cinco yo, don Domingo Sobrino, cura propio de la misma, di sepultura eclesiástica en el sitio destinado para los párvulos al cadáver de Felipe, del hospicio de León, número cuarenta y cinco del presente año, Su edad sobre dos meses, el que criaba María Martínez, mujer de Francisco Serrano, de esta vecindad. Y para que conste lo firmo. Domingo Sobrino.”

3-5-1855. Párvula. María Basilisa. De la Casa de Astorga. “En la parroquia de San Juan Bautista de los pueblos de Ferreras y Morriondo, obispado de Astorga, en tres de mayo de mil ochocientos cincuenta y cinco yo, don Domingo Sobrino, cura propio de la misma, di sepultura en el sitio destinado para los párvulos al cadáver de María Basilisa, del hospicio de Astorga, número veintiséis del año de mil ochocientos cincuenta y tres, la que criaba Bernarda García, mujer de Vicente García, vecinos de Morriondo. Su edad dos años poco más o menos. Y para que conste lo firmo. Domingo Sobrino.”

7-5-1855. Adulto. Atanasio León González. “En la parroquia de los pueblos de Ferreras y Morriondo, obispado de Astorga, en siete de mayo de mil ochocientos cincuenta y cinco yo, don Domingo Sobrino, cura propio de la misma, di sepultura eclesiástica en la iglesia de estos pueblos por no haber santo cementerio al cadáver de Atanasio León, de esta vecindad, hijo legítimo de Manuel León y Bernarda González, vecinos de Ferreras. Falleció a los nueve años de edad de enfermedad natural, a las cinco de la tarde del día cinco. Recibió los Santos Sacramentos de penitencia y extremaunción. Y para que conste lo firmo. Domingo Sobrino.”

30-6-1855. Adulta. Ángela de Castro de la Fuente. “En la parroquia de San Juan Bautista de los pueblos de Ferreras y Morriondo, obispado de Astorga, en treinta de junio de mil ochocientos cincuenta y cinco yo, don Domingo Sobrino, cura propio de la misma, di sepultura eclesiástica en la iglesia de estos pueblos por no haber santo cementerio al cadáver de Ángela Castro, mi feligresa, natural de Riofrío, viuda de Santiago Arienza, que lo fue de Ferreras, y antes viuda de Fructuoso Serrano, natural y vecino de Ferreras en donde falleció. Hija legítima de Francisco de Castro y Elena de la Fuente, vecinos y difuntos en Riofrío. Falleció a los sesenta y tres años de edad de enfermedad natural a las seis de la tarde del día veintiocho. Recibió los Santos Sacramentos de penitencia y extremaunción. Hizo testamento en diez y seis de abril de mil ochocientos cincuenta y tres ante el fiel de fechos de este pueblo, José Martínez. Dejó del primer matrimonio a dos nietos, Vicente y Eulalia, hijos de María Serrano, su hija, y de su yerno Matías de la Cuesta, ya difuntos, y del segundo tres que son Diego, Antonio y Benito. Se le hicieron los funerales conforme a lo dispuesto en su testamento. Y para que conste lo firmo en Ferreras y dicho día, mes y año. Domingo Sobrino. Nota al margen: Cumplido con el testamento en cuanto al espiritual y también con la casa santa de Jerusalem”.

7-7-1855. Adulta. Vicenta de Aller Rodríguez. “En la parroquia de San Juan Bautista de los pueblo de Ferreras y su anejo Morriondo, obispado de Astorga, en siete de julio de mil ochocientos cincuenta y cinco yo, don Domingo Sobrino, cura propio de la misma, di sepultura eclesiástica en la iglesia de dichos pueblos (por no haber santo cementerio) al cadáver de Vicenta de Aller, mi feligresa, moza soltera, hija legítima de Santos de Aller, difunto, y Manuela Rodríguez de esta vecindad. Falleció a los veintiocho años de edad de enfermedad natural, a la una de la mañana del día anterior. Recibió los Santos Sacramentos de penitencia, comunión y extremaunción. Se le hizo el funeral conforme a los de su clase. Y para que conste lo firmo en Ferreras y dicho día, mes y año. Domingo Sobrino.”

3-8-1855. Párvula. María Serrano García. “En la parroquia de San Juan Bautista de los pueblos de Ferreras y su anejo Morriondo, obispado de Astorga, en tres de agosto de mil ochocientos cincuenta y cinco, yo don Domingo Sobrino, cura propio de la misma, di sepultura eclesiástica en la iglesia de dichos pueblos (por no haber santo cementerio) al cadáver de María Serrano, hija legítima de Fructuoso Serrano y Feliciana García, mis feligreses. Falleció al mes de edad, de enfermedad natural, a las tres de la mañana del día anterior. Y para que conste lo firmo. Domingo Sobrino.” Este fue el último entierro en la iglesia. A partir de esa fecha se efectuaron los entierros en el cementerio situado junto a la iglesia de Ferreras (Memoria del Santo Malvar, hoy parque).


Panorama de Ferreras, desde el emplazamiento de La Iglesia de La Torre