jueves, 5 de diciembre de 2024

1.4.- ¿Quiénes vamos a hacer esta enciclopedia?

 

¿Quiénes la vamos a hacer?


Entre todos, por hacendera de voluntarios.

Queremos organizarnos como una escuela abierta, en la que todos seremos alumnos para aprender y maestros para enseñar. 

 



Nadie entre nosotros, por enterado que sea, puede, por sí solo, ser conocedor de una parte significativa de nuestra cultura, historia y tradiciones, por lo que resulta imprescindible que todos aportemos aquellos conocimientos y experiencias que nos parezcan interesantes para el conjunto:

• Cada persona nacida, vecina o simpatizante de nuestros pueblos podrá enviar propuestas de nuevos contenidos o correcciones para los contenidos que no sean correctos.

• Hace unos diez años que pusimos en marcha este proyecto un grupo muy reducido de personas para asegurar un estilo uniforme y que "no se nos fuera de las manos". Una vez consolidado, facilitamos a todos los interesados una vía ágil para promover la actualización de los contenidos y pedimos la colaboración de las asociaciones culturales y de los grupos corales, musicales, etc. de nuestra comarca y de las comarcas vecinas. Pese a no haber recibido grandes aportaciones espontáneas, sí hemos recibido el apoyo de bastantes seguidores, para ampliar, corregir o completar contenidos, y lo agradecemos.


Hoy día, después de estos años de experiencia y de haber constatado     la disponibilidad limitada de los colaboradores capacitados para elaborar los contenidos que debería incluir, no nos queda otra que conformarnos con hacer lo que podamos, que no será mucho ni muy sobresaliente. Lo tomaremos como un entretenimiento para nuestras horas muertas, en las que adobaremos nuestras aficiones con toda la fantasía que podamos aportar para que los contenidos resulten amenos a los más inocentes.

Esta autonomía nos da más libertad para evolucionar en su construcción. No obstante, seguimos interesado en recibir colaboraciones desinteresadas. 

 

Sobre la propiedad intelectual, depósito legal, derechos de autor, etc.

Queremos proteger y respetar la propiedad intelectual y la autoría de los contenidos, la de los demás y la nuestra, porque estas cosas dan mucho que escalabaciar, no nacen como las flores silvestres sin el esfuerzo de sembrar y cultivar.

Siguiendo las "prácticas usuales" en este medio (internet), aceptamos compartir desinteresadamente nuestros contenidos, por ser la forma más sencilla de difundirlos; pero, a la vez y con ánimo de mejorar esas prácticas, asumimos los siguientes compromisos:

♦ No utilizaremos contenidos ajenos cuando nos conste que su autor no lo desea.

♦ Mencionaremos la autoría siempre que la podamos determinar de forma cierta.

♦ En ningún caso buscamos el lucro, por lo que no podremos pagar ni cobrar por las aportaciones, que nacerán, en su mayoría, de la tradición oral y de la cooperación desinteresada.


Fuente de Val de la Quintana, sin labriar.

Al cicirizaña(12): ¿Cuántas raninas hay en la fuente? Solución: sies sonem la




Diálogo de dos comadres en el lavadero.

  • Oy, chaicha. ¿Oyiste tocar las campanas?

  • Oyilas, sí. Tocaron y repiquetiaron. A facendera.

  • ¿Y sabes tú pa qué yía hoy la facendera?

  • Di que pa facer una enciclopedia.

  • ¡Ah! Y eso, ¿qué yía?

  • Eso yía... Esto... ¡Y yo qué sey! ¡Qué sey yo! ¿Yo séilo? Peme qu'algo de estudiar.

  • Ah, bueno. Entonces mandaréy al rapá y la rapaza, porque pa eso ni el mío tío ni yo tenemos modo ni manera.

  • ¡Oy, tú! ¿Y por qué nu yes dará por arreglar las roderas, qu'están todicas priadas de carcavones, o los caminos qu'están todos argayaos? Yo nu sey cúmu vamus a acarriar estiaño.

  • ¡Dígutelo yo! O también yes podía dar por labriar las fuentes y reguerus; que yo tampoco sey cúmu vamus a regar.

  • Ya, boba. Es que va que di que los que l'organizan ya lo tienen todu acarriau y regau. Bueno, eso es lo que yo hey oyíu, que yo saber, saber..., no sey nada.