viernes, 6 de diciembre de 2024

1.1.- ¿Cuándo haremos la enciclopedia?

 

Enredadera violeta, violeta de las brujas o de los colmenares (Vinca pervinca).

Adivina adivinanza: ¿Qué tiene que ver esta planta con los colmenares o con varias enfermedades? Solución: siempre se le atribuyeron poderes mágicos y aparece en todos los sitios en que hubo colmenas. Se le suponen propiedades paliativas y curativas para casi todas las enfermedades; pero no están demostradas científicamente. 

 

¿Cuándo la haremos?


Iniciamos el proyecto en 2014. Hoy día, seguimos haciendo lo que podemos y tenemos intención de seguir mientras podamos.

En todo este tiempo ha habido varios períodos en que se ha ralentizado o detenido el proceso de creación por varias causas, de las que no es la menor la falta de colaboradores. Ha ocurrido como con aquellas hacenderas a las que no acudían los más eficientes.


¿Porqué debemos hacerlo ahora?


 • Porque, a medida que pasen los años, irán quedando menos personas que conserven la memoria tradicional de estos temas.

• Porque, si esperamos un año más, es posible que ya se haya cerrado la escuela (este párrafo fue escrito antes de cerrarla). Y, la verdad, hacer una enciclopedia para estudiar, cuando ya no hay niños en nuestra escuela... ¡pe que no m'abulta!  Bueno, siempre podremos acudir los jubilados a la "escuela nocturna", ¿no os parece?


 Pandereta.
Adivina adivinanza: ¿En qué se parecen y en qué se diferencian una buena pandereta y un buen pandero?
Solución: en todo o en nada, según en lo que estés pensando, maliciosillo.

   



Recadito de niño 

-   ¡Tio Pedro! ¡Tío Pedro!
-   ¿Qué hay? ¿Qué pasa, hum?
-   Veníay queeeee...que me mandó mio padre queeee... que vinieray a pediye queeee... que me diera la pandereta de pandereteare, que le pidió mia madre a mio padre queeee... que ye pusiera una pilleya nueva deeee... d'una veixía del gochu, deeee... de lo de meare, que a ella ye lo pidió mia hermana pa salir en los guirrios yyy... y luego dir a la fiesta d'en c'Aquelina y hacer el baile d'antruejo.
-   ¿Qu'arrebuyas, hum? ¿Qu'atropus me traes con la pandereta y lo de mear del gochu?
-   Que veníay porque me mandó mío padre que vinieray!
-   Sí. Eso ya lo entendí. Mandoute tou padre. Y ¿qué quier tuo padre de mí?
-   Queee... que me dé la pandereta.
-   Ah, sí, hum,  la pandereta. ¿No la romperás? ¿Tú sabes tocarla?
-   No. Yo nu la sey tocare, pero seyyy... sey cantare y sey... sey bailare, que m'enseñó mía buela.
-   Bien,hombre, bien. Y, al cabo, la pandereta ¿pa qué era?
-   La pandereta quierla mío padre, queeee... que le dijo mía madre queeee... que l'había pedío mía hermana queeee... que ye pusiera una pilleya nueva.
-   Ah, bueno. Y ¿ya tenéis la pilleya curada?
-   Yo nu sey. Tenemos una de la veixía del gochu. La tien mío padre colgada porrrr... por el meanu, en la cocina de curar.
-   ¡Ay, hum, esa pilleya nu vus val! Diye al tou padre que no val, que se v'a rompere de seguida. Tien que ser un pelleyu de cordero, o d'uveya y que'sté bien curau. Diye que la veixía'l gochu te la dé a ti pa salir a currer los guirrios o pa jugar a la pelota, que pa outra cosa no vus val.
-   Entonces, la pandereta ¿no me la da? ¿no la llevo?
-   Hoy no. Hoy no te la doy. Héytela dar el viernes, que mañana voy al mercau y voy a mercar una buena pilleya al boteru. Vuelve el viernes a por ella. Y'hablaréy yo con la tu hermana de lo del baile en c'Aquelina, por si quieren que vaigay yo de panderetero.
-   Entonces, quee... queday con Dios, tio Pedro.
-   Vey con él, hum. Vey con él.